viernes, 1 de diciembre de 2017

Entrevista a Najoua Ben Hamou sobre el feminismo y el Islam

Najoua Ben Hamou militante del Front D´estudiants, asociación social marroquí y estudiante de filosofía y derecho en la UV. La compañera ha ofrecido su tiempo para poder realizar esta.
1.Como es la situación actual de la mujer en Marruecos?
Compleja sería la palabra, pues Marruecos es un país complejo, un país esquizofrenico, muy polarizado. Teniendo en cuenta la situación del país comprendemos lo difícil que es ser mujer ahí. El antropólogo franco-marroqui Paul Pascon,llamó "Societe Composite", a la sociedad marroquí pues es curiosa la convivencia de todas las contradicciones a menudo en armonía, por su carácter pluralista y su capacidad de extraña evolución. Hay que tener en cuenta que es un país joven, tenemos sólo 50 años de independencia de los españoles y francés y eso se nota especialmente en las ya nombradas contradicciones. Es un país de contradicciones incluso visualmente, o para nosotros son contradicciones, pues convive la religión musulmana más ortodoxa con el capitalismo más extremo, en ambos polos la mujer es oprimida.


No podemos hablar de una sola realidad para todas las mujeres, sino de diversas realidades relacionadas especialmente con la clase social, la formación, si viven en la ciudad o en el campo que eso afecta directamente en su autonomía y toma de decisiones. Pero por lo general Marruecos es un país de los más avanzados en el Magreb en derechos de las mujeres, las mujeres puede abrir su cuenta de banco solas, conducir, tener propiedades y negocios, el matrimonio es en régimen de gananciales, la ley obviamente no habla de la vestimenta de las mujeres y ninguna prenda esta prohibida, existe una ley de paridad política, existe bastante representación femenina en el parlamento... y mil cuestiones más que a algunos nos parecen normales y otras en occidente se han caricaturizado mucho.
Pero también hay algunas que son retrogradas como es que la mujer hereda la mitad que el varón y además se reparte la harencia con los hermanos varones del fallecido, la poligamia sólo masculina con la autorización de la/s anterior/es esposa/s, el matrimonio con menores con la autorización de un juez de menores y otras tantas cosas que eliminar o mejorar.
2.¿La mujer en Marruecos esta oprimida por el islam o el estado?

Ni una ni otra, por el heteropatracdo que anida en ambos, no son ninguno un enemigo directo de la mujer o del feminismo, simplemente una herramienta del patriacado.

3.¿Algunos tradiciones árabes son machistas y patriarcales? Los medios de comunicación ponen por ejemplo el belo como una obligación de las mujeres árabes en algunos países.

No es el velo una tradición propiamente dicha, es verdad que en occidente existe un gran desconocimiento (a veces voluntario, otras veces solo bochornoso) sobre los velos o habitos islámicos, y es que existen varios, pero antes de hablar de cada uno cabe decir que el Burka no es un velo islámico, es lo que algunos autores llaman “niqab de la verguenza o niqab político”, pues es una vestimenta que interpusión los talibanes en Irak y los chiíes en Irán, no aparece en ninguna de las llamadas escrituras sagradas o Corán.

-Velo. Es un fular corto que deja descubirta toda la cara, a veces incluso cuello y orejas, que se conbina con vestimenta no tradicional, camisas, jeans... Y no tienen ningún origen islámico al igual que el burka siendo casi lo contrario a este, pues la misma chica que se lo pone hoy mañana puede salir sin él, o se lo puede poner por mera cuestión estética, de moda o por inercia cultural. Se encuentra mucho en los países magrebís, y en algunos países árabes por influencia de la televisión e internet pero con menos frecuencia.



-Hiyab. Este es más largo, por debajo de los hombros llegando a la cintura y debe ir con acompañado ropa recatada, es propiamente el velo islámico, y su utilización no se reduce solo a unos países sino más extendida en todos lugar donde esté el islam. Es exactamente los mismo que el khminar pero este ya va diseñado en dos piezas para mayor comodidad.



-Niqab. Es un velo más estricto que solo deja descubierto los ojos con una rejilla, y obviamente debe ir acompañado de ropa que no permita ni siquiera verse los dedos de las manos. Hay acuerdo en que sí aparece el Corán pero no es un obligatorio y no recomendado para chicas no casadas. Es común en las regiones de corriente Wahabista, aunque también presente a menor medida en todos los países con musulmanes.

Hay mil variedades de las prendas que hemos mostrado pero más o menos estas son las más relevantes, igual que hay mil variedades de unos pantalones: jeans, chinos, cortos, largos, tela, cuero, piel... Pero con la diferencia de que cambia el significado cultural, religioso e incluso político. Por ellos estaría bien que los medios de comunicación occidentales prestasen más atención a las diferencias, pues en muchos casos son esos propios medios los que han cargado ideologicamente a ese trozo de tela.

A mi parecer, el velo o pañuelo como llamamos en español es una cuestión cultural, a veces hasta me agrada pues es una revendicación étnica como puede ser el pelo afro, y que una mujer inmigrante por ejemplo en España se le mire mal por ello es solo símbolo de ignorancia. También es símbolo de ignorancia aquellos padres que obligan a sus hijas a llevarlo pues siquiera es un velo islámico, doble error que cometen pues la puesta del Hiyab según el Corán al igual que el acercamiento a la fe musulmana debe de ser voluntario y mediante el conocimiento, uno no puede ser musulmán porque su familia lo sea, ni puede llevar hiyab porque sus padres le obliguen, eso dice el Corán es vertir un vaso de agua en el mar, inútil.

4.¿Que diferencia hay entre musulmán y árabe?

 Según el RAE
musulmán, na 
adj. Que profesa la religión de Mahoma. U. t. c. s.
árabe 

adj. Perteneciente o relativo a los pueblos de lengua arabe.

Pues tan simple como eso, un árabe puede ser una persona que habla el árabe (aunque no sea esta la definición más correcta), y un musulmán es aquel que profesa el islam, no tiene nada que ver, la mayoría de los países árabes no son de mayoría musulmana, y el país con más musulmanes del mundo no es un país árabe, Indonesia.

5.¿En que países árabes existe e mov.feminista? 

Pues no podría enumerartelo pero estoy casi segura que en todos.


6.¿Exsiste alguna ortodoxia del islam cercano a la liberación de la mujer?


No he entendido bien la pregunta, pero cabe decir que el islam seguramente porque sea una religión más joven que las demás del libro es más amable con las mujeres, igual en la practica de los musulmanes no tanto, o igual porque partimos desde un punto de vista laico y no de católico o judío, pero una de las diferencias el disfrute en el sexo por ambas partes, la practica no solo para la reproducción, la figura de la mujer como gestionadora del capital, la mujer como autoridad religiosa al igual que el hombre a todas las jerarquias religiosas a diferencia del catolicismo por ejemplo, el divorcio...
"El Islam es la única de las tres religiones del Libro, que ha incluido en los textos –del Corán considerado como la palabra de Dios– la idea de la igualdad fundamental de la mujer y el hombre (tanto la una como el otro considerados como seres humanos o insan) y en ello incluye la cuestión de los derechos de la mujer y de la justicia social. Este es un mensaje que ha sido pervertido a nombre del Islam mismo. El patriarcado preexistente, que el Corán ha llegado a atemperar y finalmente a erradicar (...) ha demostrado ser muy resistente. Y es a pesar de la persistencia del patriarcado que la religión musulmana fue adoptada. La manipulación por las fracciones dominantes de la sociedad fue tal que el Islam terminó por ser percibido como naturalmente patriarcal, hasta el punto de borrar la contradicción inherente entre la palabra revelada y el patriarcado y de aniquilar toda reivindicación islámica en favor de la igualdad de los sexos y de la justicia social. Esta no es la menor paradoja de constatar que la única religión que ha inscrito el reconocimiento de la igualdad de los sexos en sus textos, sea actualmente considerada como la más machista de todas. Los machistas musulmanes en el ámbito estatal, social o familiar y los detractores del Islam tienen un interés común, aunque por razones diferentes, para perpetuar tal ficción e un Islam patriarcal"  

7.¿En el estado español existe una machismo racial frente a una mujer extranjera?
Sí, el ejemplo de la mujer árabe la cuestión más escandalosa es el típico “tenéis a vuestras mujeres oprimidas y tapadas”, a veces en su cara y hablando con el marido o el padre en su absurda pseudodefensa obvian tratar a las mujeres árabes como un sujeto o un sujeto digno de dialogar. Yo que nunca he comprendido porque no suelen reconocerme físicamente de normal por marroquí y a veces hasta me dicen con tono de halago “ui, no pareces marroquí” y lindezas así, o a mi madre que simplemente por llevar velo a tener acento se dirijan a mí por vestir de forma más “occidentalizada” o dirigirse a mi padre cuando es cuestión de mi madre el asunto.


 8.¿El Islam tiene alguna posición frente la homosexualidad y la transexualidad?
Sí, la transexualidad está reconocida en el islam y aquellos países políticamente islámicos por así decir está subencionado por el estado la hormonación e intervención quirurgica, ejemplo de ello es Arabia Saudita. La situación de los homosexuales esta relacionado con la cuestión de la que acabamos de hablar pues en esos países los homosexuales son obligados a operarse si no quieren ser condenados o castigados por su condición sexual. Es decir, se puede decir que hay un progreso en cuando al resto de las religiones del libro pero sigue habiendo una concepción binaria y heterosexual del genero.


9.¿Crees que el mov.feminista español debe posicionarse frente a la agresión machistas contra las mujeres extranjeras?

Yo creo que el feminismo no debería tener fronteras “raciales”, aunque creen no tenerlas a veces es muy notoria la diferencia, la incomunicación y la incomprensión de una parte y otra, creo que a las feministas nos queda un largo camino para andar todas juntas a la vez, pero es comprensible la situación actual, superar el etnocentrismo es tan difícil como necesario.


Por ello obviamente que deben (y a veces se poscionan) de las agreciones machistas contra las mujeres extranjeras, pero para hacerlo completamente bien y que esas mujeres extranjeras se unan o sientan suya la lucha feminista, el movimiento feminista debería dejar de cometer agresiones “raciales” o de actuar miopemente en casos de machismo contra extranjeras, pues parece que nuestra critica de no culpar a la víctima no nos la aplicamos en todos los casos. Creo que la autocritica nos ayudará a derivar esas barreras “raciales” y a formar un verdadero feminismo internacionalista.

10.Entre las distintas corrientes que tiene el islam ¿Hay alguna que sea liberadora completa de la mujer?  
No, no existe un islam liberador para la mujer, pues tampoco es una filosofía feminista. Creo que la liberación de la mujer no la contiene ningún libro, y que es una cuestión subjetiva y personal de cada sujeto, en otras cosas porque no existe a mi ver “la mujer”, creo que lo que busca el feminismo es la igualdad social contra la desigualdad que ha nacido de la catalogación binaria entre otras cosas. Puede que el islam sea más justo en su teoría con las mujeres que otras religiones del libro, pero nada que ver con el feminismo -que se pueden hacer lecturas feministas y se han hecho del Corán- ni mucho menos es liberador,
Ya que me has dado este espacio aprovecharé y daré mi opinión sobre la opresión, la religión puede ser y a veces es opresiva, y la lucha feminista es el camino, pero también hay otra opresión de la que bebe y es sustentada la opresión heteropatrical, y es el capitalismo, pues siempre las más oprimidas han sido y somos las mujeres pobres, por ello la lucha obrera debe ser feminista. Y relacionandolo con el tema del mundo árabe, las mujeres pobres en Marruecos sufren el trabajar 12h diarias por 200€ al mes en una textil multinacional, a la vez que no pueden formarse o se formar para trabajar en lo anterior, tener que cumplir con el prototipo de mujer recatada, en canón de belleza capitalista de origen occidental y casarse antes de cierta edad para no ser una “bayra”(Algo así como "mujer que se le ha pasado el arroz" obviamente con los hombres esto no pasa.) es vivir en todos mundos y deber cumplir las espectativas de ambos además de lidiar con tu situación sociocultural.

trabajadoras marrocis en inditex

La situación de la mujer rica obviamente no es la misma, pues por ser rica tiene la posiblidad de formarse, se casará más facilmente, si quiere trabajar o no será cuestión personal (o del marido) y no tan mal visto vestir de una forma u otra, es cuestión de circulo. Obviamente lo que acabo de comentar es una generalización pero documentada y vivida en carne propia.


11.¿Como ves tu actualmente el mov.feminista en oriente medio?
Creciente es la palabra, no me veo capaz de resumirlo sin ser pesante así que dejo un articulo :



12.De esta tema se desconoce mucho, sobre todo para los que somos más jóvenes ¿Nos podrías recomendar alguna autora que hable sobre el tema?

Estas son las autoras que recomendé el otro día en la charla y que para mí son más representativas del feminismo en el mundo árabe y en el caso de la ultima islámico.


    Ilham Makki Hammadi
    Layla Hamarneh
    Hanan Salman
    Khadije El Husaina
    Fatima Mernissi
    Houria Bouteldja
    Irshad Manji

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